maig 20

Com canvia el cos durant l’embaràs: la importància de la caixa toràcica

Como cambia el cuerpo durante el embarazo: la importancia de la caja torácica

 

Los 9 meses del embarazo son una época de grandes cambios para el cuerpo de la mujer. A medida que el útero va creciendo se va haciendo sitio en el espacio abdominal. La pared anterior se distiende, la pelvis se ensancha, la caja torácica se abre… Es importante que todos estos cambios se produzcan de manera armónica y equilibrada, para que el aumento de presión intraabdominal se pueda compensar adecuadamente.

El tórax es un espacio protegido por la columna, las costillas y el esternón, cuya base es el diafragma, músculo prioritario en la respiración que, al estar relacionado con el sistema digestivo y emocional, tiende a tensionarse fácilmente. Cuando cogemos aire, todos estos elementos tienen que poderse mover para aumentar el espacio torácico; en una mujer embarazada será aún más importante, ya que el crecimiento uterino va en sentido ascendente y empuja los órganos abdominales hacia el diafragma.

Pero, ¿qué pasa cuando hay algún bloqueo que impide que se produzca la abertura torácica?

Durante el embarazo, una caja torácica que no se abra favorecerá las molestias digestivas, el reflujo y los ardores, ya que el estómago y la parte alta del sistema digestivo estarán atrapados y presionados entre el útero y el diafragma.

Además, si el útero encuentra mucha resistencia en su ascenso, no tendrá más remedio que empujar hacia adelante, generando más distensión de la pared abdominal y favoreciendo la aparición de una diástasis de los rectos, factores que harán más difícil la recuperación en el postparto.

Asimismo, en momentos de mayor necesidad ventilatoria, como por ejemplo al subir escaleras o al hacer una pendiente, la posibilidad de abastecimiento de oxígeno se verá desfavorecida.

La fisioterapia nos proporciona una variedad de herramientas muy útiles para mejorar la movilidad de la caja torácica y adaptar nuestra postura a las necesidades y los cambios producidos en las diferentes etapas del embarazo. La realización de ejercicios respiratorios, estiramientos y técnicas de conciencia corporal serán nuestros grandes aliados a integrar en el día a día para disfrutar de un embarazo sano y agradable. La terapia manual será muy importante de cara a elastificar la columna de manera global y mejorar nuestra postura.

Cada embarazo es único. No esperes a tener problemas o molestias para visitar tu fisioterapeuta, te podrá ayudar a disfrutar más de esta etapa tan bonita de tu vida desde el principio.

 

Roberta Biasiotto és fisioterapeuta, especialitzada en la recuperació del sòl pèlvic, l’embaràs i el postpart. A Nanüts visita tots els dimarts. Podeu demanar hora trucant al 93 700 58 48.